Blog


Importancia de la música para tu boda: ¡Porque tú lo pediste!

Muchas parejas que se casan dejan este ítem en último lugar y no se dan cuenta que la fiesta es el momento más extenso en el día de su boda; la ceremonia dura 60 minutos, la recepción y brindis no deben ser muy extensos, el servicio (la cena en la noche o el almuerzo si es en horas de la tarde)  tiene un lapso máximo de 90 minutos, pero la fiesta puede durar 6 horas o más y es sin lugar a dudas, lo que más recuerdan los invitados con el paso del tiempo.

Teniendo esto en cuenta, ¿Por qué descuidar este aspecto tan importante? Cada fiesta es diferente, no es lo mismo amenizar una fiesta de quince años, que hacerlo en un evento empresarial, como tampoco es igual el sonido de un matrimonio al de una fiesta prom de colegio. La experiencia del Dj es vital para llevar en hombros esta responsabilidad tan importante, cada fiesta tiene una característica diferente, por ejemplo: una fiesta de quince años está enfocada a un público juvenil, el repertorio se basa en su mayoría por sonidos modernos como reggaetón y la electrónica, el género tropical, de mucha recepción en los adultos, ocupa un porcentaje menor pues en teoría esta fiesta es para la quinceañera y sus amigos.

La música de los matrimonios suele ser muy ecléctica, es de los pocos eventos donde hay tres generaciones diferentes en proporciones similares.

La generación de los novios, quienes en un alto porcentaje de los casos son personas nacidas en la década de los 80s, definen el rumbo que tomará la fiesta, por ser los anfitriones, canciones clásicas de artistas como Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Sergio Vargas, Rikarena y Grupo Niche entre otros serán de su total agrado, el pop latino de los 90s y la llamada música para planchar son muy bien recibidas. ¿Recuerdan a las Flans, Yuri, Daniela Romo, Magneto, Kabah y Moenia?

Musicalmente hablando esta generación no está desactualizada y disfrutaran también de canciones nuevas de emisoras juveniles, géneros como el reggaetón y el dance.

La generación de los padres, tíos y abuelos de los novios:  donde su género favorito es lo que se llama coloquialmente el “chucu – chucu”. Este término se aplica actualmente a toda la música tropical antigua, pero originalmente fue acuñado para definir despectivamente a la cumbia urbana antioqueña de las décadas 60s y 70s a la que pertenecían artistas como los Hispanos, Los Graduados y los Golden Boys entre otros. Este grupo de invitados también disfrutaran mucho con artistas como Pastor López, Los Melódicos, Lucho Bermúdez, Nelson & sus estrellas, cumbias y ritmos del caribe, además de sonidos autóctonos de sus lugares de origen.

La generación de los hermanos y primo de los novios: disfrutaran en su mayoría de la música más actual de la radio con géneros como el reggaetón, Bachata, Dance y la música tropical del momento. Artistas como Marc Anthony, Maluma, Don Omar, Nicky Jam, Silvestre Dangond, Pitbull, Romeo Santos, Lil Silvio & El Vega entre otros, son los favoritos de muchos de esta generación.

Creo imaginar lo que pasa por su mente querido lector@: algo así como “pues yo no soy tan viej@ y me gusta la música de Pastor López” o algo como “a mí me encanta el reggaetón y no soy un@ adolescente” si esta pensando eso… he logrado mi objetivo, exponer y dejar claro que cada fiesta es diferente sin importar si son dos matrimonios, cada uno tendrá variables que lo harán diferentes, la música de cada fiesta debe ser personalizada basándose en los gustos de los novios y en el perfil musical de los invitados, ahí radica la responsabilidad y el compromiso del DJ.

 Conozca más sobre“Delgado Fotografia boda Laura Y Dennis” 

Alguna vez tuve el gusto de amenizar un matrimonio de una Colombiana con un Inglés cuya familia era de origen Hindú y muchos miembros viajaron para acompañarlo en su boda.

Previamente, durante la reunión de pre-producción (indispensable para cualquier evento) conocimos sus lugares de origen, cuáles eran sus éxitos musicales y sus cantantes más notables. Inicie la fiesta con los hits que se escuchaban en esa época en la radio nacional, recuerdo a la madre del novio sentada junto a la chimenea mirándome como diciendo “estoy aburrida”, mi misión era entretener al público y debía subir el ánimo de la fiesta para poder cambiar de ritmo, los hindúes no entendían nuestra música, tampoco la bailaban y estaban muy tímidos, era apenas lógico, pero tan pronto los invitados colombianos estaban animados, cambié la música y el sonido Bhangra hindú se apodero de la pista de baile, ¿Recuerdan a la mamá  del novio, la que me miraba mal? Ella saltó de su silla y empezó a bailar con la maestría que solo se adquiere con el paso de los años, la familia y amigos de la novia, que ya estaban animados y que, como se dice en el fútbol jugaban de locales, no se quedaron atrás y empezaron a bailar al ritmo de esa música desconocida para ellos, después la pista se movió al unísono, los hindúes bailaban nuestra música y viceversa.

Si usted me pregunta, ¿Cuál es el éxito de una fiesta?, yo le diría: lograr que todas las generaciones bailen reunidas al mismo tiempo, que el joven disfrute una canción como la cumbia cienaguera al lado de sus padres y que los adultos mayores bailen sin pena canciones como “el serrucho” de Mr. Black.

Hay otros momentos que deben ser bien musicalizados como por ejemplo la llegada de los invitados al recinto, el brindis, la cena y ni hablar de la llamada “hora loca” o carnaval, pero de eso hablaremos en otra oportunidad.


¿Grupo de música o DJ para la boda?

Está claro que la música es un must en toda boda que se precie. Acompaña a la novia al altar, anima la entrada de la pareja al banquete e inaugura la fiesta que cierra el enlace. Tengas muy claras tus preferencias musicales o no, debes saber buscar a los profesionales que sepan adaptar la música a cada momento. Puedes pensar que tú misma eres capaz de hacer la playlistideal, pero recuerda que alguien debe estar atento a la hora de cuadrar cada canción con su momento y estamos seguros que no querrás que nadie se pierda ni un minuto del día B. Por eso, lo mejor es contratar a uno o varios profesionales que se encarguen de amenizar la boda. Tienes dos opciones muy diferentes pero igual de animadas para poner música a tu enlace:

Un grupo de música

La principal ventaja que te puede ofrecer un grupo de música es la originalidad y la sorpresa para tus invitados que seguro que no se esperan encontrar música en vivo y en directo. Además, al estar formado por varios integrantes y estar más acostumbrados al público, normalmente, suelen animar más al público y hacerles partícipes de muchas de las canciones.

La música en vivo aporta un valor añadido a vuestra fiesta que es más difícil de encontrar en las canciones ya grabadas, lo que se conoce como 'la magia del directo'. Los grupos que tocan en bodas suelen ser muy versátiles y pueden tocar estilos de música muy variados a gusto de todo el mundo.

Podéis pedir al grupo que versione algunas de vuestras canciones favoritas. De esta manera, las escucharéis como nunca las habéis escuchado y será algo único.

Si escogéis un grupo para que toque en vuestra boda, podéis pedirles asistir a un concierto previo para ver cómo actúan ante el público. Un grupo es una opción ideal para amenizar la comida o cena de tus invitados que aportará un toque diferente que todos agradecerán.

Un DJ

Un DJ tiene más variedad de música por lo que podrá adaptarse más a los gustos de todo el mundo. Tiene a su alcance todas las canciones gracias a Internet por lo que siempre podrá improvisar dependiendo de cómo evolucione la fiesta. Igualmente lo recomendable es pasarle una lista previa de vuestras 'imprescindibles' para que suenen en algún momento de la fiesta.

Se le pueden hacer peticiones por si en algún momento de la noche os apetece escuchar una canción determinada.

Además, un DJ suele ser una opción más económica para poner música a vuestro enlace.

No necesita un escenario ni un gran espacio para colocar su equipo por lo que si contáis con un espacio reducido será una buena opción.

La logística de un DJ es más fácil y puede moverse fácilmente por si, por ejemplo, trasladáis la fiesta al exterior.

Escojáis una opción u otra, recordad que lo importante es ¡que la música no pare de sonar!

Equipos fundamentales para tus eventos: equipos de iluminación

Equipos fundamentales para tus eventos: equipos de iluminación

Como siempre decimos en nuestro blog, el éxito de un evento audiovisual reside en muchos factores. Sin embargo, actualmente toda la parte visual tiene especial importancia ya que es la que puede generar un mayor interés en los espectadores y visitantes. Por este motivo es necesario prestar especial atención en los equipos audiovisuales que se van a usar y qué funciones van a cumplir.

En nuestro primer artículo sobre equipos fundamentales para tus eventos comentamos la relevancia que tienen los equipos de microfonía y sonido para facilitar la transmisión del mensaje entre el público. En esta segunda publicación sobre el tema vamos a comentar otro de los equipos más importantes y que no pueden fallar en cualquier evento audiovisual que se precie: los equipos de iluminación.

La atención por los detalles puede marcar la diferencia entre un evento normal y uno extraordinario, y la iluminación va mucho más allá que poner un foco sobre el orador. Además de eso también sirve para crear ambiente, para mostrar información, para llamar la atención de los asistentes…

Cómo sacar el máximo provecho a los equipos de iluminación de tu evento

Los equipos de iluminación han evolucionado mucho desde los fluorescentes de tungsteno y los halógenos incandescentes. La iluminación para eventos audiovisuales ha progresado más allá de la imaginación y estos son algunos consejos para conseguir un evento extraordinario:

Los LEDs son unas diez veces más eficientes que su equivalente de tungsteno. Eso significa diez veces menos electricidad para producir el mismo nivel de brillo y una mayor durabilidad. Además su brillo y color se pueden controlar electrónicamente mezclando los colores primarios para conseguir cualquier otro, sin accesorios ni material extra.

El resultado es profesional y sorprendente digno de las grandes empresas multinacionales. Usarlo en un evento audiovisual es todo un acierto no sólo a nivel económico sino a niveles también de posibilidades y resultados.

Por otro lado, debido a la multitud de equipos disponibles y a la infinidad de opciones que se pueden conseguir con la iluminación conviene hacerse algunas preguntas para definir nuestro evento audiovisual y enfocar la eficiencia de los equipos de iluminación en conseguirlo.

  • ¿Qué queremos transmitir? ¿Qué colores encajan mejor para transmitir ese mensaje?
  • ¿Qué equipo de iluminación debemos utilizar? ¿Cómo podemos usarlos?
  • ¿Qué queremos destacar en el evento?
  • ¿Con qué medios contamos para sorprender a los asistentes?

Para dar respuesta a estas preguntas siempre será recomendable acudir a profesionales del sector audiovisual para recibir el mejor asesoramiento, nuevas ideas y en definitiva, conocer de primera mano qué acciones resultan más efectivas. Desde EIKONOS os animamos a que nos enviéis vuestras dudas y estaremos encantados de ayudaro

Información legal

GoEvent cumple con la normativa española de protección de datos de carácter personal, y garantiza el cumplimiento íntegro de las obligaciones dispuestas la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario

Uso de cookies

GoEvent puede utilizar cookies (pequeños archivos de texto que el servidor envía al ordenador de quien accede a la página). Se trata de una técnica usada de manera habitual en Internet para llevar a cabo determinadas funciones que son consideradas imprescindibles para el correcto funcionamiento y visualización del sitio. Las cookies utilizadas en el sitio web tienen, en todo caso, carácter temporal con la única finalidad de hacer más eficaz su transmisión ulterior y desaparecen al terminar la sesión del usuario. En ningún caso se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. 


© Copyright GoEventLive 2019|